TROCANTER-ITIS

DEFINICION CLINICA

Trocantérea trocanteritis es la cosa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera.

A menudo pasa inadvertida, siendo diagnosticada como coxalgia inespecífica, fundamentalmente en pacientes mayores efectos de coxartrosis o como irradiación radicular.

FISIOPATOLOGIA

Es la inflamaci√≥n de la bursa situada entre el troc√°nter mayor y gl√ļteo medio/tractoiliotibial y puede ser causada por traumas agudos o traumas repetitivos acumulativos.

Los traumatismos agudos incluyen contusiones por caídas, deportes de contacto, y otras fuentes de impacto.

Los traumatismos repetitivos incluyen irritaci√≥n de la bursa resultante de la fricci√≥n de la banda iliotibial, que es una extensi√≥n del m√ļsculo tensor de la fascia lata. Estos traumas repetitivos, a menudo producen una irritaci√≥n, que generalmente se da en los corredores, pero tambi√©n puede ser visto en las personas menos activas.

Otros factores predisponentes incluyen discrepancia en longitud de las extremidades inferiores y cirugía lateral de la cadera.

SIGNOS CLINICOS

La trocanteritis, como tal, es la inflamaci√≥n de las bolsas serosas que se sit√ļan en la extremidad proximal del f√©mur.

Los pacientes suelen quejarse de dolor de cadera lateral, aunque la articulación de la cadera en si no está involucrada. El dolor puede irradiar a la parte lateral del muslo.

FALSAS TROCANTERITIS

Las trocanteritis se pueden confundir con pinzamientos femoro- acetabulares.

Esto se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sit√ļa en el centro de la ingle, aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el gl√ļteo.

Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias reflejan en el trocánter mayor.

HISTORIA CLINICA

El síntoma clásico es dolor crónico intermitente en la región del trocánter mayor de la cadera que puede irradiar a la cadera a la parte lateral del muslo ipsilateral, en más del 40 % de los casos, sin embargo, la irradiación no debe llegar hasta el pie. Los síntomas se agravan cuando el paciente se acuesta sobre la bolsa afectada. El dolor puede despertar al paciente durante la noche.

Los movimientos de la cadera, caminar, correr, soportar el peso, subir escaleras y otras actividades vigorosas, pueden exacerbar los síntomas.

Los pacientes pueden informar de que sienten debilidad en las piernas y pérdida de fuerza por el dolor.

Los síntomas son estar relacionados con aumento de la actividad o ejercicio.

EXPLORACION FISICA

En la exploración, el hallazgo más significativo es el dolor selectivo y unilateral a la presión digital en el borde posterior del trocánter mayor. La palpación también puede reproducir el dolor que se irradia por la parte lateral del muslo.

En pacientes obesos, puede ser difícil de localizar directamente el trocánter mayor.

En estos casos, se localiza la cresta iliaca con una marca hito para la evoluci√≥n ya que el troc√°nter se sit√ļa, aproximadamente a 20 cm, por debajo del borde p√©lvico.

TRATAMIENTO Y AUTOTRATAMIENTO

El tratamiento lo realizará el fisioterapeuta teniendo en cuenta las implicaciones clínicas. Se recomendará al paciente hacer estiramientos, pautados por el fisioterapeuta.

En Soul Fisioterapia os recomendamos siempre acudir a vuestro profesional sanitario ante cualquier lesión o duda.

Como sabeis estamos a vuestra disposición para resolver cualquier pregunta. Esperamos y deseamos que este post sobre la tan nombrada Trocanteritis os haya servido de alguna manera.

Lecturas recomendadas:

El mejor Fisioterapeuta a domicilio de Madrid seg√ļn Google.

Tendinitis de hombro.