SERVICIO DE ACUPUNTURA A DOMICILIO EN MADRID

En este post hablamos sobre el concepto de acupuntura, su funcionamiento y sus beneficios. Se trata de un concepto muy relacionado con la fisioterapia, pues ambas buscan mejorar ciertos dolores o lesiones.

En Soul Fisioterapia consideramos imprescindible la formación y renovación constante, por ello introducimos el servicio de acupuntura a domicilio en Madrid, el cual va totalmente ligado a nuestra filosofía fisioterapia a domicilio tradicional. Ambos servicios son complementarios y son realizados por profesionales ampliamente cualificados.

1. Qué es la acupuntura

La acupuntura es una práctica que proviene de la medicina tradicional china y japonesa que se basa en la inserción de agujas muy finas en el cuerpo humano con el objetivo de aliviar y reducir dolores localizados, así como de curar ciertas patologías. Por tanto, su finalidad es curativa o terapéutica.

Esta técnica equilibra el flujo de energía o “chi”, el cual fluye a través de canales o meridianos en el cuerpo. Mediante la acupuntura, el flujo de energía se reequilibra al insertar agujas en los puntos específicos de los meridianos.

Además, con la acupuntura se consigue estimular nervios, músculos y tejidos conectivos.

1. Cuando realizar acupuntura

La acupuntura se lleva a cabo para reducir dolor proveniente de diferentes enfermedades, afecciones y lesiones como por ejemplo dolores dentales, dolor de cuello, dolor postparto, migrañas, cefalea tensional, lumbalgia e incluso vómitos a causa de quimioterapia.

La técnica de acupuntura la debe realizar un acupunturista certificado y cualificado para ello. En el caso de Soul Fisioterapia, los fisioterapeutas colegiados han sido posteriormente formados para poder realizar acupuntura a domicilio.

Se usan agujas estériles de modo que el paciente no correrá ningún riesgo. Sin embargo, el profesional evaluará cada caso para decidir si la persona es apta o no para realizar esta técnica.

1. Cuando no realizar acupuntura

No será recomendable realizar acupuntura en algunos casos como en embarazadas, personas con marcapasos o personas con trastornos hemorrágicos.

1. Efectos secundarios

La acupuntura no conlleva efectos secundarios más allá de dolores, moretones o sangrado leve en el lugar donde se ha llevado a cabo la técnica.

1. Tratamiento de Acupuntura a domicilio

Lo primero de todo e imprescindible es una evaluación inicial del paciente. En este caso, el fisioterapeuta colegiado y acupunturista determinará si la situación del paciente es apta para realizar el tratamiento o si por el contrario se debe recurrir a otros tratamientos de fisioterapia a domicilio. Además, la frecuencia de sesiones dependerá de cada caso en particular.

En caso favorable, comenzará el tratamiento y en todo caso el paciente será informado del proceso. Los fisioterapeutas acudirán al domicilio del paciente con todo el material necesario para la sesión, como la camilla, cremas y agujas correspondientes, siendo únicamente necesario que el paciente aporte una toalla grande y de manos.

El tratamiento consistirá en la inserción de agujas en puntos estratégicos del cuerpo a determinar por el profesional, pues no siempre corresponde con el punto exacto de dolor del paciente. Al tratarse de agujas muy finas y pequeñas, el paciente apenas notará molestia. Posteriormente, el profesional manipulará dichas agujas, moviéndolas o girándolas con el fin de lograr el objetivo deseado. Asimismo, podrá aplicarles calor o pequeños impulsos eléctricos. Tras unos minutos, se procederá a la extracción de las agujas y a la pertinente manipulación.

Normalmente, los resultados suelen ser notables desde la primera sesión, pero no es así en todos los casos. Además, lo más recomendable será que el profesional determine el número de sesiones necesarias para aliviar o finalizar con el dolor del paciente.

1. Conclusiones

Se puede concluir que la acupuntura es un buen complemento de la fisioterapia y, por tanto, una práctica beneficiosa en muchos casos. En Soul Fisioterapia, contamos con profesionales altamente cualificados que prestan el servicio de acupuntura a domicilio en Madrid.

Soul Fisioterapia a domicilio

Recomendamos la lectura del post: Elegir fisioterapeuta a domicilio