
Molestias o dolor después de ir al fisioterapeuta
Lo primero, si tienes molestias o dolor después una sesión de fisioterapia es totalmente normal.
La pregunta en este caso es, ¿Por qué?
Causas
Tenemos que saber que los tratamientos de fisioterapia tienen ciertas características que pueden producir sintomas post – sesión. En primer lugar, en Soul Fisioterapia a domicilio nuestros trabajamos manuales de terapia fascial o articular producen un efecto terapeutico intenso. Esto quiere decir que durante la sesión buscamos producir cambios importantes en el tejido para producir la sanación del mismo y/o activar los mecanismos de curación del mismo.
Estos tratamientos pueden producir:
- Dolor o hematoma en la zona que ha sido tratada en concreto.
- Los tratamientos de fisioterapia son vasodilatadores, esto quiere decir que pueden producir dolores localizados en las zonas tratadas.
- Al tratar una zona con lesión, la temperatura corporal aumenta, esto puede causar sensación de fiebre o inflamación.
- Cuando la lesión o el dolor precisa de un tratamiento más fuerte se pueden producir molestias localizadas o hematomas leves en los músculos.
Como método practico de comprensión para el paciente suelo recurrir a la analogia de la perdida o ganancia de masa muscular.
Un paciente que acude a sesión despúes de mucho tiempo sin tratarse o tras mucho tiempo con molestias o sintiendo dolor por una lesión especifica va a tener un curso de recuperación más complicado que otro paciente que si hace prevención de lesiones.
¿Motivo? Este paciente debe quitarse mas kg de encima y para ello necesito más dosis terapeutico, más intensidad y mas tiempo. Los cambios que se tienen que producir son mayores por tanto. El esfuerzo del organismo será mayor y esto el paciente lo notará.
Tratamiento
Lo mas importante es asesorarse bien y detallar a nuestro fisioterapeuta nuestros sintomas. Cuanto máss información tenga mejor podrá preparar la siguiente sesión. Si bien, existen varias cosas que podemos hacer para sentirnos mejor tras nuestra sesión de fisioterapia a domicilio personalizada.
1. Descansar e hidratarnos bien con agua
2. Aplicar calor / frio en la zona ( los detalles los tendrá que aportar el fisioterapeuta dependiendo de la lesión)
3. Caminar o hacer ejercicio ligero
4. Estiramientos del grupo muscular agonista y antagonista
Con todo lo anterior esperamos que hayáis comprendido la idea que queriamos transmitir y esteís mas tranquilos si os encontrais en esta situación.
Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda particular.
El equipo de Soul Fisioterapia. Tu fisioterapeuta de confianza en Alicante
Cristian Gisbert
Fisioterapeuta Experto en el Tratamiento del Dolor
Colegiado 14.097