Molestias o dolor muscular después de vacunarte

Buenos dias, hoy traemos un post muy interesante.

Fruto de la multitud de consultas que nos habéis realizado he realizado una búsqueda y estudio de la evidencia que hay sobre el dolor muscular tras vacunarse de la covid-19.

Evidencia

Lo primero que nos encontramos es que los efectos secundarios que manifiestan en las 6 semanas posteriores. Además, surge un nuevo concepto «altralgia o mialgia post vacuna».

Este efecto se ha notificado por la Agencia Española del Medicamento.

En este caso vamos a medir los porcentajes:

el 8% dice presentar artralgia, lo que que viene a ser dolor en las articulaciones (Pfizer)

el 8% notifica casos de artralgia tras la inoculación de esta vacuna, autorizada en nuestro país en enero de 2021. (Moderna)

el 6% del total de los efectos adversos notificados y recogidos en el boletín de la AEMPS. (Astrazeneca)

Sin embargo, entre los acontecimientos post-inoculación, no aparece la artralgia, como si ocurre en las otras tres.

Eso sí, se notifican 164 casos de mialgia, un dolor muscular que puede desencadenar en otros síntomas como pesadez o cefaleas, si se trata de un dolor cervical. (Janssen)

7º informe de FarmacoVigilancia (comirnaty)

pincha aqui para ver el resto de vacunas

Reacción (PT) Nº de casos Porcentaje
Pirexia 6.361 37%
Cefalea 4.658 27%
Mialgia 3.545 20%
Dolor en la zona de vacunación 2.411 14%
Malestar 2.032 12%
Náuseas 1.421 8%
Fatiga 1.375 8%
Artralgia 1.356 8%
Escalofríos 1.315 8%
Linfadenopatía 1.236 7%

Toda esta información la podeís ver con más detalle en las referencias.  Por lo tanto, podemos deducir que la vacuna covid ocasiona, es ciertos casos, mialgias ( dolor muscular) y artralgias  (dolor en las articulaciones)

Tratamiento

Como siempre digo, la mejor forma de prevenir el dolor o un empeoramiento de la salud es estando en la mejor forma posible en cada momento. Dicho esto, si nos hemos vacunado y tenemos dolor muscular o articular lo mejor que podemos hacer es lo siguiente:

– En primer lugar, descanso. Dale a tu cuerpo un respiro minimo 48h. Será una especie de «reset», sal de la rutina y descansa tanto fisica como mentalmente. Durante este tiempo, hidratate bien y come lo que te apetezca en cantidad pero siempre sano. Aporta los nutrientes y vitaminas que necesitas.

– Pasadas estas 48h si el dolor persiste, lo mejor sería que nos llamarás nos contaras tu estado y nosotros decidiremos que terapia te viene mejor.

Mientras tanto por tu cuenta, puedes hacer paseos cortos/medios a un ritmo suave.

Con todo esto, espero que haya quedado claro los posibles efectos secundarios a nivel de dolor muscular y articular de la vacuna covid.

Si teneís cualquier duda, estoy disponible en Soul Fisioterapia a Domicilio

Cristian Gisbert