fbpx

Pie plano

Hoy en día millones de personas practicamos algún tipo de deporte o actividad física. Esto conlleva obtener muchos beneficios para nuestro cuerpo pero también que nos podamos lesionar alguna que otra vez.

Pies planos. 7 claves para entender qué significa esta patología |  Podoactiva. Líderes en Podología

Causas

Un pie plano es un descenso de la bóveda plantar y se da cuando se tiene menos arco del habitual,es decir, el eje del pie se cae hacia dentro, hacia el dedo gordo. Estas características lo convierten en un pie ‘diésel’, como a veces lo llamamos, porque aguantan más kilómetros pero no son excesivamente rápidos.

Como curiosidad se debe comentar que nacemos con los pies planos, pero lo normal es que sea un pie plano flexible y que, con el tiempo y el crecimiento se corrija.

 

No obstante, también puede darse el caso de que un adulto, con un pie normal, desarrolle un pie plano a causa de una disfunción tibial posterior. Esto significa que el músculo que sujeta el arco deja de trabajar provocando que el pie cada vez se caiga más hacia dentro.

Pies cavos

El pie cavo, al contrario que el pie plano, es aquel en que la bóveda o arco plantar es más acusado de lo normal. Este tipo de pies concentran su apoyo en la zona del talón y del metatarso (debajo de los dedos) y no realizan el apoyo que deberían por la parte media y externa del pie.

 

 

Síntomas

Además del aspecto que posee un pie plano, en el que se puede apreciar que hay menos arco de lo normal, existen otros síntomas que pueden estar indicándonos que sufrimos esta afección:

 

Dolor en la musculatura de la zona interna de la pierna: al estar trabajando muy forzado, debido a que el pie cae hacia dentro, se produce tendinitis y aparece el dolor.

 

-Dolor en el dorso al hundirse el pie: los huesos en la zona dorsal arriba se pellizcan y se producen picos artrósicos.

     

    Tratamiento

    Lo más importante en un pie plano es su apellido. Puede ser flexible, semi flexible o rígido. Para saber de cuál se trata, se realizan difererntes test biomecánicos:

     

    1. Test de Jack: consiste en subir el dedo gordo del paciente. Se tiene que formar el arco y si no es así, es positivo.

     

    2. Heel Rise Test: al ponerse de puntillas, se tiene que formar arco y el talón irse hacia fuera. Si no se forma, es positivo.

     

    En el caso de que ambos test sean negativos, se trata de un pie plano flexible, lo que quiere decir que tiene un buen pronóstico y que, en principio, este niño con pie plano en edad adulta no lo tendrá. Existe una probabilidad alta de que se solucione el problema. 

     

    Si ambos test son positivos se trata de un pie rígido, un pie plano estructural en el que los huesos están planos, siendo necesario operar.

     

    El pie plano rígido puede deberse a dos causas: la primera de ellas es que el astrágalo, en vez de ser horizontal, esté verticalizado; y la segunda opción es que encontramos una coalición tarsal, es decir, «de fábrica», dos huesos del pie han salido unidos y no cogen la forma del puente.

     

    Por último, si sale un test positivo y uno negativo es que se trata de un pie semiflexible que con un buen tratamiento se puede llegar a corregir sin necesidad de operar

    En Soul Fisioterapia a domicilio en Alicante somos especialistas en el tratamiento del pie. Nos desplazamos a tu domicilio con todo el material necesario y trabajamos para mejorar tu sintomatologia. 

    Somos expertos en el tratamiento del dolor. Si tienes cualquier duda sobre tu caso en particular déjanos un mensaje y estudiaremos tu caso para darte las mejores soluciones. 

     

     

    Referencias